VARIACIÓN DEL TÍTULO DE INTERVENCIÓN DELICTUAL
La Corte Suprema, mediante Recurso de Nulidad N° 1045-2019, Lima, precisó que la variación de autoría o coautoría como título de intervención, al de instigación, no constituye un acto procesal irrelevante.
Así, la Sala Penal Permanente precisó que la instigación es una institución dogmática distinta a la autoría y coautoría. La instigación supone determinar a otro a la comisión de un hecho delictivo; cuya conducta reprochable penalmente “es haber puesto a disposición del autor razones de peso para tomar una decisión criminal”; dado que solo dependerá del autor la ejecución y/o consumación delictual. De otro lado, tanto la autoría [inmediata] y la coautoría son formas de autoría; en cuyos supuestos existe dominio sobre el desarrollo de la conducta criminal (dominio del hecho).
La decisión de Corte Suprema es relevante ya que precisó que son institutos materiales disímiles que exigen ser sometidos al contradictorio y que se otorgue la posibilidad del ofrecimiento de nueva prueba al procesado, con la finalidad de tutelar su derecho de defensa, como manifestación de un debido proceso.