USURPACIÓN MEDIANTE ACTOS OCULTOS: PRESUPUESTOS PARA EL DESALOJO PREVENTIVO [CAS N.°1063-2019 MOQUEGUA]
La Corte Suprema se pronuncia sobre el Recurso de Casación interpuesto por la actora civil, por el delito de usurpación con agravantes, que alega que se han vulnerado los principios de la debida motivación y determinación de los alcances del supuesto de agravación y la posición del agraviado cuando se ingrese al predio en condiciones de clandestinidad.
“El juicio de comparación está en función con la causa de pedir impugnatoria. Según el recurso de apelación de fojas doscientos veintinueve, subsanada a fojas trescientos veintiuno, se planteó como petición la revocatoria del auto cautelar y como causa de pedir el hecho que los imputados ejercen una posesión legítima por uno de ellos es hijo de quien fuera propietario y la empresa no es titular ni posesionaria del sector Charaque donde se asentaron. El Tribunal Superior desestimó esa consideración, pero desde el principio de tipicidad y del fumus comissi delicti –presupuesto de la medida de coerción real– tuvo que analizar, por ser conexo y de imprescindible decisión, si el delito de usurpación, en efecto, se habría perpetrado en un grado de probabilidad prevalente. Tal análisis, sin embargo, fue erróneo como ya se anotó. Este extremo del recurso de casación no puede prosperar”.
Esta sentencia es importante porque esclarece los presupuestos del desalojo preventivo en los casos que se configure el delito de usurpación con agravantes.
[Accede a resolución en "Descargar"].