TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: CAUSAS QUE JUSTIFICAN EL DICTADO DE LA DETENCIÓN JUDICIAL PREVENTIVA (Exp. N.º 2915-2004-HC/TC)
El Tribunal Constitucional, mediante sentencia recaída en el Exp. N.º 2915-2004-HC/TC, ha señalado cuales son las causas que justifican el dictado de la detención judicial preventiva.
Se sostiene que son dos los factores sustanciales que deben ser atendidos por la judicatura al momento de evaluar la razonabilidad y proporcionalidad de la limitación del derecho a la libertad personal materializada en una detención judicial preventiva: de un lado, las causales que la justifican; y, de otro, la duración de la medida. El Tribunal Constitucional, en el Caso Silva Checa (Exp. N.º 1091-2002-HC/TC), ha tenido oportunidad de pronunciarse in extenso respecto de las causas que justifican el dictado de una medida de detención; siendo éstas, básicamente, la presunción de que el acusado ha cometido un delito (como factor sine qua non, pero en sí mismo insuficiente), el peligro de fuga, la posibilidad de perturbación de la actividad probatoria (que pudiera manifestarse en la remoción de las fuentes de prueba, colusión, presión sobre los testigos, entre otros supuestos), y el riesgo de comisión de nuevos delitos.
Esta sentencia es importante porque el Tribunal Constitucional se ha pronunciado acerca de las causas que justifican dictar detención judicial preventiva.
[Acceder a resolución en "Descargar"].