Se constituye motivación aparente si se evidencian fundamentos de carácter genérico

La Corte Suprema, mediante sentencia recaída en la Casación N.º 2379-2021-Santa, se ha referido sobre la motivación de las resoluciones judiciales.

SE CONSTITUYE MOTIVACIÓN APARENTE SI SE EVIDENCIAN FUNDAMENTOS DE CARÁCTER GENÉRICO [CASACIÓN N.° 2379-2021-SANTA]

La Corte Suprema, mediante sentencia recaída en la Casación N.º 2379-2021-Santa, se ha referido sobre la motivación de las resoluciones judiciales. 

"[e]n cuanto a la pretensión civil del proceso, la empresa agraviada solicitó USD 443 373.50 (...) que correspondían al daño emergente, lucro cesante y afectación a la imagen, entre otros argumentos (...). No obstante, el Tribunal Superior al determinar la reparación civil la disminuyó y fijó la suma de S/ 10 000 (diez mil soles); a saber, fundamentó que el monto fijado por el juzgado no resulta proporcional con la entidad del perjuicio, pues se les devolvió el dinero a los agraviados por tener condición de inembargables (por ser de naturaleza pública). Añadió que no se acreditaron los otros extremos del daño (...) y explicó que el monto indemnizatorio se debe dar solo por el perjuicio irrogado a su reputación, prestigio y buen nombre" (FJ. 3.2 y 3.3). Al respecto, la Corte Suprema ha advertido que “[…] el Tribunal Superior realizó una considerable disminución de la reparación civil; en tal sentido, ha incurrido en una motivación aparente, pues si bien expresó algunos fundamentos para la disminución de la reparación civil, estos tienen carácter genérico” (FJ. 3.4).

Esta sentencia es importante, porque identifica una motivación aparente en la decisión del órgano jurisdiccional de primera instancia.

Fuente: https://jurisprudencia.pj.gob.pe/jurisprudenciaweb/faces/page/inicio.xhtml

Pariona Abogados