¿QUÉ ELEMENTOS VALORAR PARA IMPUTAR OBJETIVAMENTE LAS LESIONES GRAVES? (RECURSO DE NULIDAD N.° 1576-2019/LIMA NORTE)
La Corte Suprema, mediante Recurso de Nulidad N.° 1576-2019/Lima Norte, se ha referido a los elementos a valorar para aplicar la teoría de la imputación objetiva en un accidente de tránsito en el que se ocasionaron lesiones graves.
La Corte Suprema ha señalado: “Las pruebas periciales, materiales y de carácter personal apuntan a que las lesiones sufridas por el agraviado se debieron a la velocidad excesiva y la conducción imprudente del imputado, al tratar de adelantar a un vehículo cerca de un crucero peatonal, cuando el agraviado tenía derecho de pase. Se da, pues, una imprevisión culpable y la generación de un riesgo desaprobado de su parte, lo cual determina que el resultado, lesiones graves, le sea imputable. El imputado pudo y debió percatarse de la presencia de la víctima, al no hacerlo, el juicio de imputación objetiva y subjetiva se cumple para estimarlo responsable del delito objeto del proceso pena”.
Esta sentencia es importante porque ayuda a dar mayor alcance respecto de las pruebas que se deben de tomar en cuenta circunstancialmente que acreditan la generación de un riesgo desaprobado.
[Accede a la jurisprudencia en “Descargar”].