Procede demanda de hábeas data contra universidades e institutos privados para que se haga entrega de información relacionada a reclamos por su calidad académica

El Tribunal Constitucional, mediante sentencia recaída en el Exp. N.º 02892-2009-PHD/TC, se ha pronunciado al respecto de si es viable interponer demanda de hábeas data ante dengatoria de universidades e institutos de carácter privado, con la finalidad de que estos entreguen información correspondiente a reclamos por la calidad académica de la misma.

PROCEDE DEMANDA DE HÁBEAS DATA CONTRA UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PRIVADOS PARA QUE SE HAGA ENTREGA DE INFORMACIÓN RELACIONADA A RECLAMOS POR SU CALIDAD ACADÉMICA [EXP N.º 02892-2009-PHD/TC, LIMA]

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto de si es viable interponer demanda de hábeas data ante dengatoria de universidades e institutos de carácter privado, con la finalidad de que estos entreguen información correspondiente a reclamos por la calidad académica de la misma. 

Así, "al considerarse a la educación como un servicio de naturaleza pública, la información que se encuentre estrechamente vinculada con el referido servicio debe ser brindada a cualquier ciudadano que así lo solicite, pues de lo contrario dichos actos se configurarían como lesivos al derecho fundamental de acceso a la información". En ese sentido, el Tribunal "estima que la información solicitada sobre el número de reclamos administrativos, de los dos últimos años, relacionados con la calidad académica de la institución demandada, así como el informar si la emplazada cuenta a la fecha con algún sistema de acreditación académica nacional o internacional, se encuentra vinculada a la administración del servicio público que brinda. Por tanto, habiéndose acreditado la vulneración del derecho fundamental alegado por la recurrente, la demanda debe ser estimada".

Esta sentencia es relevante pues brinda alcances sobre la procedencia de demanda de hábeas data ante  la negatoria de universidades e instituciones privadas de entregar información relacionada a los reclamos por su calidad académica. 

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