PRESUPUESTOS PARA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL SUPERIOR (EMPLEADOR) [RECURSO DE CASACIÓN N.° 2466-2021/SAN MARTÍN]
La Corte Suprema, mediante el Recurso de Casación N.° 2466-2021/San Martín, se ha pronunciado sobre la responsabilidad civil del empleador como superior jerárquico.
El colegiado supremo determinó que “[l]os presupuestos para imputar responsabilidad civil al superior, de acuerdo con la lex generalis, son los siguientes: i) que el responsable directo esté bajo sus órdenes —relación de verticalidad—, ii) que exista un daño causado por el hecho del subordinado —relación de causalidad adecuada— y iii) que este daño tuviera lugar con ocasión del ejercicio del cargo o servicio del subordinado —actuación funcional—. Luego, la responsabilidad civil del superior se configura plenamente. Se trata de un supuesto de responsabilidad objetiva, pues la norma no exige, para atribuir la carga civil de responder por el daño, que el superior obre con culpa. En ese sentido, no es pertinente evaluar la culpa in eligendo ni la culpa in vigilando” (FJ. 6).
Esta sentencia es importante porque desarrolla la responsabilidad vicaria reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, aspecto muchas veces de necesario análisis en los procesos penales.
Para revisar la sentencia completa y otras jurisprudencias únete a nuestra COMUNIDAD:
- Telegram: Canal de la Comunidad Pariona Abogados
- WhatsApp: Comunidad Pariona Abogados