MAL ESTADO DEL ARMA RESTA POTENCIAL PELIGROSIDAD Y EXCLUYE TIPICIDAD DE TENENCIA ILEGAL DE ARMAS [STS 2856/2023]
El Tribunal Supremo español, mediante STS N.º 2856/2023, se ha pronunciado sobre el delito de tenencia ilegal de armas y ha analizado su peligrosidad para poder subsumir la conducta en el tipo penal.
El colegiado del Tribunal Supremo español señaló que “en nuestro caso resulta difícil afirmar la potencial peligrosidad de la tenencia. En primer lugar, por las características del arma. Es cierto que era apta para el disparo, pero se trata de un revólver basculante de más de cien años de antigüedad que, encima tiene un estado de conservación regular, con oxidación. Tal era su estado que una de las cachas se fracturó cuando los peritos fueron a probar su funcionamiento. En segundo lugar, porque el acusado no tenía munición para disparar con ella. Su origen es otro dato a tener en cuenta: fue hallada abandonada en un local que el acusado había alquilado. También es importante el lugar donde guardaba el revólver, no en su casa, en proximidad que le permitiera hacerse fácilmente con ella, sino en un trastero anejo a la vivienda, dentro de un maletín; disponibilidad sí, pero a distancia. Las características del objeto -un arma antigua, cuya integridad se rompe al intentar usarla, mal conservada y sin munición- y las circunstancias de la posesión -conservada en un trastero fuera del domicilio del tenedor- nos dicen que la conducta no expresa la especial peligrosidad que exige el tipo para afectar al bien jurídico protegido de la seguridad jurídica (sic) y diferenciarlo con precisión del ilícito administrativo” (FJ 2).
Este criterio usado por el Tribunal Supremo español resulta de especial relevancia porque garantiza un análisis correcto de tipicidad en el aspecto de la peligrosidad que necesariamente debe ostentar el arma para poner considerar como un instrumento potencialmente lesivo.
Para revisar la sentencia completa y otras jurisprudencias únete a nuestra COMUNIDAD:
- Telegram: Canal de la Comunidad Pariona Abogados
- WhatsApp: Comunidad Pariona Abogados