LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONSTITUYE UNA OFENSA A LA DIGNIDAD HUMANA Y UNA MANIFESTACIÓN DE LA DESIGUALDAD [EXP. N.° 03378-2019-PA/TC]
El Tribunal Constitucional, mediante sentencia recaída en el expediente N.° 03378-2019-PA/TC, se ha pronunciado acerca de la violencia contra la mujer en el Perú.
En ese sentido, el máximo intérprete de la Constitución señaló: La violencia contra la mujer, que es un tipo de violencia basada en el género, constituye una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. En efecto, esta forma de violencia, tal como se presenta, incide en el respeto que la condición humana exige de la sociedad hacia todas las mujeres y persigue como objetivo que el sistema de género dominante, apoyado en concepciones y costumbres asentadas en las ideas de inferioridad y subordinación de las mujeres frente a la superioridad y poder de los hombres, permanezca y se refuerce” (FJ. 54).
Esta sentencia es importante dado que el TC ha señalado que el Estado no puede abandonar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ni ceder ante ella en virtud del respeto por la dignidad humana.
[Accede a resolución en "Descargar"].