La prohibición de ingreso a los perros guías a los establecimientos constituye un acto de discriminación por indiferenciación

El Tribunal Constitucional, mediante sentencia recaída en el Exp. N.° 002437-2013-PA/TC, se ha pronunciado sobre la prohibición de ingreso a los perros guías a los establecimientos.

LA PROHIBICIÓN DE INGRESO A LOS PERROS GUÍAS A LOS ESTABLECIMIENTOS CONSTITUYE UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN POR INDIFERENCIACIÓN [EXP. N.° 002437-2013-PA/TC]

El Tribunal Constitucional, mediante sentencia recaída en el Exp. N.° 002437-2013-PA/TC, se ha pronunciado sobre la prohibición de ingreso a los perros guías a los establecimientos.

El colegiado ha señalado que “se puso de relieve que el grado de aflicción producido en el derecho de igualdad, como consecuencia de la discriminación por indiferenciación, era grave. Ello se debía —se dijo— al hecho de que pese a no encontrarse las personas con discapacidad visual en las mismas condiciones que las personas que no padecen de ella, fueron equiparadas con este grupo al dispensárseles el mismo trato. La discriminación, en este caso, no estriba en que se haya dado un trato desigual a lo que es igual, sino a que se haya brindado un trato igual a lo que es sustancialmente desigual. Dicho trato constituye una discriminación por indiferenciación y, en la medida que afecta a otros derechos de rango constitucional (derecho al libre desarrollo y a un ambiente adecuado), ha de requerir una justificación razonable para ser convalidado constitucionalmente” [FJ N.° 57].

Esta resolución es relevante porque gestiona la importancia de los derechos a la libertad de tránsito y desarrollo de la libre personalidad para personas con discapacidad dentro del contexto del desarrollo de sus actividades.

Fuente: https://jurisprudencia.sedetc.gob.pe/sistematizacion-jurisprudencial/busqueda

Pariona Abogados