LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL ES UNA NORMA FUNDAMENTAL INSPIRADA EN EL PRINCIPIO PRO HÓMINE [EXP. Nº 05922-2009-HC/TC]
El Tribunal Constitucional, mediante sentencia recaída en el Exp. Nº 05922-2009-HC/TC se ha referido a prescripción de la acción penal.
El colegiado ha señalado que “[…] la prescripción, desde un punto de vista general, es la institución jurídica mediante la cual, por el transcurso del tiempo, la persona adquiere derechos o se libera de obligaciones. Y, desde la óptica penal, es una causa de extinción de la responsabilidad criminal fundada en la acción del tiempo sobre los acontecimientos humanos o en la renuncia del Estado al ius puniendi, bajo el supuesto de que el tiempo transcurrido borra los efectos de la infracción, existiendo apenas memoria social de ella. Dicho de otro modo, es una Normal Fundamental inspirada en el principio pro hómine, la ley penal material otorga a la acción penal una función preventiva y resocializadora, en la cual el Estado autolimita su potestad punitiva; orientación que se funda en la necesidad de que, pasado cierto tiempo, se elimine toda incertidumbre jurídica y se abandone el castigo de quien lleva mucho tiempo viviendo honradamente, consagrando de esta manera el principio de seguridad jurídica” (FJ. 2).
Esta resolución es relevante dado que, el TC ha establecido que la institución jurídica de la prescripción es una norma fundamental inspirada en el principio pro hómine.
Fuente: https://jurisprudencia.sedetc.gob.pe/sistematizacion-jurisprudencial/busqueda