LA MOTIVACIÓN SUFICIENTE ESTÁ VINCULADA A LA JUSTIFICACIÓN DE LA DECISIÓN JUDICIAL [Casación N.°903-2020, Santa]
La Corte Suprema, mediante la Casación N.°903/2020 Santa, ha estimado que no existe afectación al principio de presunción de inocencia ni a la motivación suficiente respecto al razonamiento inferencial del ad quem.
Así las cosas, el colegiado ha señalado que “(…) es oportuno anotar que la motivación suficiente está vinculada a la justificación de la decisión judicial. Así, destacamos a Zavaleta Rodríguez, quien señala que la justificación externa está referida a la corrección material de las premisas, mientras que la justificación interna exige la validez de la inferencia que culmina en la conclusión a partir de las premisas dadas.
(…) el Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el Expediente número 00728-2008-HC, ha señalado que la motivación insuficiente está referida al “mínimo de motivación exigible atendiendo a las razones de hecho o derecho indispensable para asumir que la decisión está debidamente motivada”, a partir de lo cual podemos concluir que este defecto de motivación guarda especial relación con el principio de razón suficiente”.
Esta sentencia es importante porque afianza la importancia del principio de razón suficiente en la decisión judicial.
[Accede a resolución en "Descargar"].