LA GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD EN UN PROCESO JUDICIAL [CASO MANUELA Y OTROS VS. EL SALVADOR]
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante sentencia recaída en el Caso Manuela y otros vs. El salvador, se ha pronunciado sobre la garantía de imparcialidad en el proceso judicial.
El colegiado ha señalado que "la garantía de imparcialidad exige que el juez que interviene en una contienda particular se aproxime a los hechos de la causa careciendo, de manera subjetiva, de todo prejuicio y, asimismo, ofreciendo garantías suficientes de índole objetiva que permitan desterrar toda duda que el justiciable o la comunidad puedan albergar respecto de la ausencia de imparcialidad. En este sentido, esta garantía implica que los integrantes del tribunal no tengan un interés directo, una posición tomada, una preferencia por alguna de las partes y que no se encuentren involucrados en la controversia y que inspiren la confianza necesaria a las partes en el caso, así como a los ciudadanos en una sociedad democrática" (FJ 131).
Está jurisprudencia es relevante porque señala que los miembros de un tribunal judicial no deben de tener ninguna posición o preferencia sobre las partes en litigio, pues de lo contrario se vería afectado seriamente la imparcialidad en el proceso.
Fuente: https://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/