LA DEBIDA MOTIVACIÓN ES UNA GARANTÍA VINCULADA A LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA [CASO CHOCRÓN CHOCRÓN VS. VENEZUELA]
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia de fecha 01 de julio de 2011 del Caso Chocrón Chocrón vs. Venezuela se pronunció sobre la función que cumple la garantía de la debida motivación de las resoluciones, en particular, cuando se refiere a la remoción de jueces.
En efecto, la Corte señaló sobre la garantía de debida motivación de las resoluciones judiciales que “es la exteriorización de la justificación razonada que permite llegar a una conclusión. El deber de motivar las resoluciones es una garantía vinculada con la correcta administración de justicia, que protege el derecho de los ciudadanos a ser juzgados por las razones que el Derecho suministra, y otorga credibilidad a las decisiones jurídicas en el marco de una sociedad democrática. Por tanto, las decisiones que adopten los órganos internos que puedan afectar derechos humanos deben estar debidamente fundamentadas, pues de lo contrario serían decisiones arbitrarias. (…) Asimismo, la motivación demuestra a las partes que éstas han sido oídas y, en aquellos casos en que las decisiones son recurribles, les proporciona la posibilidad de criticar la resolución y lograr un nuevo examen de la cuestión ante las instancias superiores” [párrafo 118].
Esta sentencia es importante porque resalta la importancia de la debida motivación de las resoluciones judiciales en relación con el respeto a los derechos humanos.
[Accede a resolución en “Descargar”].