ESTEORIPO DE GÉNERO ES UNA CAUSA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER [CASO GONZALES LLUY Y OTROS VS. ECUADOR]
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia de fecha 01 de setiembre de 2015, se refirió al estereotipo de género como una de las causas de la violencia que existe contra la mujer.
En efecto, la Corte consideró que “el estereotipo de género se refiere a una pre-concepción de atributos o características poseídas o papeles que son o deberían ser ejecutados por hombres y mujeres respectivamente. […], es posible asociar la subordinación de la mujer a prácticas basadas en estereotipos de género socialmente dominantes y socialmente persistentes, condiciones que se agravan cuando los estereotipos se reflejan, implícita o explícitamente, en políticas y prácticas, particularmente en el razonamiento y el lenguaje de las autoridades de policía judicial, como ocurrió en el presente caso. La creación y uso de estereotipos se convierte en una de las causas y consecuencias de la violencia de género en contra de la mujer” [Párrafo 401].
La sentencia en mención tiene relevancia debido a que permite conocer la concepción que mantiene la Corte Interamericana sobre el estereotipo de género y cómo dicho concepto ha contribuido a que las entidades del Estado ignoren situaciones de violencia contra la mujer.
[Accede a resolución en “Descargar”].