Es posible que el delito de cohecho absorba al delito de tráfico de influencias

El Tribunal Supremo Español se ha pronunciado sobre la absorción dada en caso de que una conducta se subsuma tanto en el delito de tráfico de influencias como en el delito de cohecho.

ES POSIBLE QUE EL DELITO DE COHECHO ABSORBA AL DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS [STC STS 1/2023]

El Tribunal Supremo Español se ha pronunciado sobre la absorción dada en caso de que una conducta se subsuma tanto en el delito de tráfico de influencias como en el delito de cohecho.

El colegiado del Tribunal Supremo español indicó que “el principio de absorción entraña que el injusto material de una infracción acoge en sí injustos menores cuando estos se sitúan en una relación cuantitativa de inferioridad o subordinación respecto de aquella, lo que puede contemplarse -entre otros supuestos- cuando se aprecia una progresión con incremento de intensidad en comportamientos que buscan agredir y atacan a un mismo bien jurídico. En el presente caso, las condenas derivadas de la intervención del recurrente en el proceso de recalificar como suelo industrial determinados terrenos de la localidad de Zambrana, lo han sido como autor de un delito continuado de tráfico de influencias cometido por funcionario público (art. 428 CP) y como autor de un delito de cohecho pasivo (art. 420 del Código Penal entonces vigente). Ambas figuras delictivas tienen por bien jurídico protegido la objetividad e imparcialidad en el desempeño de la Administración pública (STS 300/2012, de 3 de mayo y 1076/2006, de 27 de octubre, respectivamente), contemplando que no pueda verse alterada por un interés económico del sujeto activo. De modo que las actuaciones comisivas integrantes del delito de tráfico de influencias podrían quedar absorbidas en el delito de cohecho en el que progresivamente desembocó su compromiso de manipulación” (FFJJ 19.2 y 19.3).

Esta sentencia dota de seguridad jurídica a la valoración del concurso aparente de leyes en delitos contra la administración de justicia, especialmente los de tráfico de influencias y el cohecho.

Fuente: https://www.poderjudicial.es/search/DeActualidad/TS/Penal/

Pariona Abogados