ELEMENTOS QUE CORROBORAN LA DECLARACIÓN DE LA MENOR AGRAVIADA [STC EXP. N ° 02740-2017-PHC/TC SAN MARTÍN]
El Tribunal Constitucional, mediante sentencia recaída en el expediente N.° 02740-2017-PHC/TC San Martín, se ha referido a los elementos externos corroborativos a la declaración de la agraviada como forma de corroborar veracidad de la misma.
Señala el Tribunal Constitucional: “En efecto, para sustentar la sentencia condenatoria dictada contra el favorecido, se estableció que la versión de la menor agraviada, que lo incrimina directamente como el autor del delito de violación sexual de menor de edad perpetrado en su agravio, se acreditó, entre otros elementos de prueba, con las conclusiones del certificado médico legal. Dicho certificado indica signos de desfloración himeneal reciente; y que el examen de integridad sexual se le practicó a la parte agraviada a pocos días de la fecha del hecho incriminado. [...] Asimismo, como medio de prueba que generó convicción para sustentar lo resuelto, se valoró la Pericia Psicológica 00222-PCS, la cual concluye que la referida menor, al ser evaluada, presenta indicadores de afectación emocional ”.
Esta sentencia es importante ante la exigencia de encontrar sustento acreditativo con elementos indiciarios en torno a la declaración que incrimina al procesado cuando se trata de una menor agraviada, sobre todo por la dificultad en la valoración de prueba personal.
[Accede a la jurisprudencia en ‘Descargar’]