EL ESTADO NO ES RESPONSABLE POR CUALQUIER VIOLACIÓN DE DD.HH. COMETIDA POR PARTICULARES [CASO PEROZO Y OTROS VS. VENEZUELA]
La Corte IDH, mediante sentencia recaída en el Caso Perozo y otros vs. Venezuela, se ha referido a la responsabilidad sobre violaciones de derechos humanos cometidas por particulares.
La Corte ha señalado que “un Estado no es responsable por cualquier violación de derechos humanos cometida por particulares. El carácter erga omnes de las obligaciones convencionales de garantía no implica una responsabilidad ilimitada de los Estados frente a cualquier acto de particulares. Debe atenderse a las circunstancias particulares del caso y a la concreción de dichas obligaciones de garantía, considerando la previsibilidad de un riesgo real e inmediato” (FJ. 121).
Esta sentencia es importante porque resalta la importancia de evaluar cuidadosamente las circunstancias específicas de cada caso para determinar la responsabilidad estatal en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por particulares, evitando así una responsabilidad ilimitada y asegurando un equilibrio adecuado en la protección de los derechos humanos.
Fuente: https://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/