EL DEBER DE MOTIVAR LAS RESOLUCIONES ES UNA GARANTÍA VINCULADA CON LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA [CASO MALDONADO ORDOÑEZ VS. GUATEMALA]
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante sentencia recaída en el Caso Maldonado Ordoñez vs. Guatemala, se ha pronunciado sobre el deber de motivar las resoluciones judiciales.
El colegiado ha señalado que "el deber de motivar las resoluciones es una garantía vinculada con la correcta administración de justicia, que protege el derecho de los ciudadanos a ser juzgados por las razones que el Derecho suministra, y otorga credibilidad de las decisiones jurídicas en el marco de una sociedad democrática. Por ello, las decisiones que adopten los órganos internos deben estar debidamente fundamentadas, pues de lo contrario serían decisiones arbitrarias. En este sentido, la argumentación de un fallo y de ciertos actos administrativos deben permitir conocer cuáles fueron los hechos, motivos y normas en que se basó la autoridad para tomar su decisión, a fin de descartar cualquier indicio de arbitrariedad”
(FJ 87)
Está jurisprudencia es relevante porque señala que las decisiones jurídicas que adopten los magistrados deben estar debidamente fundamentas, pues de esa manera se tendrá decisiones dentro del marco de una sociedad democrática.
Fuente: https://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/