DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL [CASO DIAL Y OTRO VS. TRINIDAD Y TOBAGO]
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante sentencia recaída en el Caso Dial y otro vs. Trinidad y Tobago, se ha pronunciado sobre la determinación de responsabilidad penal.
El colegiado ha precisado que "la Ley de Delitos contra la Persona ofrece dos particularidades principales: a) en cuanto a la determinación de la responsabilidad penal, solamente autoriza al juzgador para encontrar responsable a una persona por homicidio intencional basándose en la categoría del delito, sin que pueda tomar en cuenta las condiciones personales del justiciable ni las circunstancias particulares del delito y b) en lo que toca a la determinación de la sanción, impone de manera mecánica y genérica la aplicación de la pena de muerte para todo culpable de homicidio intencional e impide que dicha sanción pueda ser modificada por la vía de la revisión judicial" [FJ N.°47].
Esta resolución es relevante porque destaca que la determinación de responsabilidad penal y describe dos particularidades de la Ley de Delitos contra la Persona: en cuanto a la responsabilidad penal y a la sanción.
[Accede a resolución en “Descargar”].