Derecho al olvido: Contenido y límites constitucionales

El Tribunal Constitucional, mediante la sentencia recaída en el Exp. N.° 0341-2021-PHD/TC, se ha pronunciado sobre el derecho al olvido en un caso en el que el demandante requiere la eliminación de información sobre anteriores investigaciones por presuntos delitos de narcotráfico y terrorismo que finalmente quedaron archivados.

DERECHO AL OLVIDO: CONTENIDO Y LÍMITES COSTITUCIONALES (EXP. N.° 03041-2021-PHD/TC)

El Tribunal Constitucional, mediante la sentencia recaída en el Exp. N.° 0341-2021-PHD/TC, se ha pronunciado sobre el derecho al olvido en un caso en el que el demandante requiere la eliminación de información sobre anteriores investigaciones por presuntos delitos de narcotráfico y terrorismo que finalmente quedaron archivados.

En cuanto al que suele denominarse derecho al olvido, sin perjuicio de ulteriores precisiones jurisprudenciales, puede afirmarse que este garantiza la eliminación, supresión o retiro de información relacionada con datos personales que, usualmente vinculada al nombre de la persona, es posible hallarse usando motores de búsqueda o sistemas informáticos que hayan estado disponibles al público por un determinado tiempo, y que, habiendo sido ajustada a la realidad en su oportunidad, como consecuencia de nuevas condiciones fácticas y/o jurídicas relevantes, ya no lo es o no lo es plenamente, de modo tal que su difusión, ahora de contenido abiertamente inexacto, genera un perjuicio al titular de la información, en particular, respecto al contenido de su derecho fundamental al honor y a la buena reputación (artículo 2, inciso 7 de la Constitución), respecto del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad (artículo 2, inciso 1 de la Constitución) o, eventualmente, respecto de su derecho a la intimidad (artículo 2, inciso 7 de la Norma Fundamental).
En el presente caso, el Tribunal ha considerado que toda investigación dirigida contra una persona, en cualquier nivel, acerca de sus supuestos vínculos con la supuesta comisión de los delitos de narcotráfico y terrorismo, goza de la más alta relevancia e interés público, y constituye, a todas luces, un hecho noticioso que debe ser objeto de escrutinio a través del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de información. 

Además, no se ha presentado documentación alguna que acredite la falsedad de lo indicado, esto es, que demuestre que no existieron tales investigaciones. Y si bien es posible que algunas de ellas o todas puedan haberse archivado, ello no enerva la posibilidad de su reapertura como consecuencia del eventual surgimiento de nueva evidencia o nuevas líneas de investigación. En todo caso, el ostensible interés público que reviste la información aludida, parte de la cual se encuentra incluso vinculada con hechos que se produjeron en el marco de un proceso electoral en curso y relacionada con supuestos nexos con personajes políticos, impide que pueda considerarse constitucionalmente válido ordenar su eliminación.

Esta sentencia es importante porque da los alcances y los límites del derecho al olvido, un derecho que se ha venido desarrollando actualmente en doctrina y que ha acaparado importancia ante la masificación de la información.

[Accede a resolución en "Descargar"].

Pariona Abogados