Delitos contra la administración pública: ¿En qué consiste el principio de desconfianza?

La Corte Suprema ha estimado que, en materia de delegación debe regir el principio de desconfianza en tanto que la asignación de competencias de cada funcionario debe ser susceptible a observaciones rigurosas para su debido cumplimiento.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE DESCONFIANZA? [Casación N.° 952-2021, Puno]

La Corte Suprema ha estimado que, en materia de delegación debe regir el principio de desconfianza en tanto que la asignación de competencias de cada funcionario debe ser susceptible a observaciones rigurosas para su debido cumplimiento.

En ese sentido, el colegiado ha señalado que “[…] en materia de delegación rige el principio de desconfianza, más aún cuando cada funcionario tiene asignado una competencia determinada y ésta ha de ser cumplida debidamente, de modo que cada competencia merece ser observada y establecerse su corrección técnica y legal. Lo anteriormente expuesto respecto de lo realmente ocurrido, hizo más patente un control más riguroso de las funciones y tareas de los subordinados”.

Esta sentencia es importante, porque enfatiza sobre el rol específico de cada funcionario y como este no puede estar exento de observaciones rigurosas. 

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