¿CÓMO SE VALORA LA RETRACTACIÓN DE LOS TESTIGOS EN EL DELITO DE TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO? [R. N. N.º 222-2020, Lima]
La Corte Suprema, mediante el R. N. N.º 222-2020, Lima, se pronunció en torno a valoración del testimonio. El delito a colación es contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de tentativa de homicidio calificado.
La Corte Suprema, mediante el R. N. N.º 222-2020, Lima, señaló que “En el caso de autos se evidencia que la sentencia impugnada incurre en graves errores en la valoración y apreciación de la prueba. Esto porque para afirmar que la víctima y los testigos se retractaron debe analizarse de manera individual y sistemática, cada una de las versiones en cuanto a su estructura interna, esto es, que tenga una coherencia en el relato, que respete tiempo y espacio, a fin de determinar su nivel de solidez. Así también, se tiene que indagar las situaciones en que se emitieron las distintas versiones (la incriminadora y la exculpatoria), sus contextos, los tiempos en los que se dio y la razonabilidad de su cambio”.
Esta decisión es importante puesto que brinda mayores alcances en torno a la valoración del testimonio, en concreto, en la retractación de este desde una perspectiva interna y externa.
[Accede a jurisprudencia en "Descargar"].