¿Cómo debe llevarse el juicio oral contra los acusados que estuvieron como reos ausentes?

La Corte Suprema mediante el Recurso de Nulidad N.º 1530-2019/Callao, ha establecido pautas de cómo debe llevarse el procedimiento especial de juicio oral contra reos ausentes.

¿CÓMO DEBE LLEVARSE EL JUICIO ORAL CONTRA LOS ACUSADOS QUE ESTUVIERON COMO REOS AUSENTES?  

La Corte Suprema mediante el Recurso de Nulidad N.º 1530-2019/Callao, ha establecido pautas de cómo debe llevarse el procedimiento especial relativo al juicio contra los acusados que estuvieron como reos ausentes. 


La Sala Penal Transitoria ha señalado que este procedimiento se encuentra regulado en el artículo 321° del Código de Procedimientos Penales y prescribe que en el juicio contra los acusados que estuvieron como reos ausentes únicamente se leerá la instrucción, el acta de los debates orales, la sentencia contra los reos que estuvieron presentes y la resolución de la Corte Suprema, si las hubiese; se examinará al acusado, se oirán los informes del fiscal y del defensor y se fallará sin más trámite. Al respecto, esta Suprema Sala estableció como precedente vinculante que la condición de reo ausente en modo alguno pude limitar el derecho a la prueba. En ese aspecto, no puede impedirse la actuación probatoria propuesta por la defensa ni tampoco la ofrecida por el fiscal o las demás partes. Como consecuencia, será la actuación probatoria que se desarrolle en el juicio oral llevado contra aquellos la que determine su culpabilidad o inocencia. Por tanto, la Sala Superior encargada del juzgamiento al emitir sentencia no debe limitarse a lo actuado en el juicio anterior contra los denominados acusados presentes, sino que debe evaluar también fundamentalmente lo actuado en el juico a su cargo contra los acusados que estuvieron como reos ausentes, en forma conjunta. 


Esta decisión es importante, pues precisa las pautas de cómo se debe desarrollar el juicio contra reos ausentes. 

[Resolución en "Descargar"]. 
 

Pariona Abogados