ANULAN ABSOLUCIÓN DEBIDO A QUE LOS ACTOS DEL ACUSADO NO ESTABAN DIRIGIDOS ÚNICAMENTE A TOCAR A LA MENOR, SINO A REALIZAR UN DELITO DE MAYOR GRAVEDAD
La Corte Suprema, mediante el Recurso de Casación N.° 1978-2019/Huaura, ha señalado que se advierte que los actos del acusado son una muestra inequívoca de que su intención no estaba dirigida únicamente a tocar a la menor, sino a realizar un delito de mayor gravedad, como es la violación sexual (al respecto, véase el Recurso de Nulidad número 316-2021/Lima Este).
La Sala Penal Permanente ha indicado que no es posible acreditar el dolo de manera directa; sin embargo, de los elementos corroborativos del hecho se desprende que el procesado aprovechó que la menor agraviada estaba durmiendo sola en su habitación, se acercó sigilosamente a ella, se subió a su cama, le realizó tocamientos en los senos, los brazos y el abdomen y, además, intentó tocarle la vagina, pero la agraviada se defendió. Asimismo, el procesado se bajó el pantalón y la trusa, y la víctima, su hermana y la progenitora de ambas advirtieron su estado. Aunado a ello, cuando inicialmente la agraviada intentó huir, el procesado la tomó del brazo y la volvió a llevar a su cama. De lo referido se tiene que los actos del procesado no estaban dirigidos únicamente a tocar a la menor, sino a realizar un delito de mayor gravedad (al respecto, véase el Recurso de Nulidad número 316-2021/Lima Este).
Esta decisión es relevante, pues brinda alcances del delito contra la libertad sexual.
[Accede a resolución en "Descargar"].