TENER OTRA LENGUA AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR EMPLEO
"Aprender idiomas es fundamental para el futuro". Es una frase que a menudo repiten profesores, padres y amigos. Y aunque algunos estén cansados de escucharla, no les falta razón, pues el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo, según un estudio de Randstad, empresa especializada en recursos humanos.
La orientación hacia un mercado global, así como la internacionalización de las empresas y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países han hecho que una segunda lengua sea un requisito indispensable para las compañías, a la hora de seleccionar el mejor talento. De hecho, en uno de los últimos informes sobre la oferta y la demanda en España, realizado por el grupo Adecco e Infoempleo, se desprende que, en 2019, el porcentaje de ofertas que requerían contar con algún tipo de idioma extranjero se incrementó 1,7 puntos, hasta alcanzar el 34% de la oferta.
Por otro lado, en el caso de los perfiles directivos o de responsabilidad, la importancia de los idiomas es mucho superior al resto de perfiles. Randstad estima que el 70% de los puestos de trabajo de responsabilidad y directivos exige a los candidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otra lengua.
Sin embargo, si bien los idiomas están cada vez más presentes como requisito que deben reunir los candidatos para optar a un nuevo empleo, la compleja situación vivida durante el último año ha desplazado la importancia de estos a un segundo plano. De los últimos siete años, el 2020 ha sido en el que menos ofertas se han publicado solicitando expresamente alguna lengua extranjera. Y es que este parón ha reducido la actividad de algunos sectores que propiciaban el intercambio de personas y el uso de idiomas, como el turismo y la hostelería, donde este requisito tenía mucha importancia.
[Noticia completa en "Fuente"].