PROPONEN LA CASTRACIÓN QUÍMICA PARA TODAS LAS MODALIDADES DE VIOLACIÓN SEXUAL
Con fecha 21 de abril del presente año, el Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones y el Presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez, presentaron el Proyecto de Ley N° 1761/2021-PE, denominado: “Proyecto de ley que modifica el Código Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”.
La castración química es un procedimiento médico reversible y temporal, que utiliza sustancias hormonales como el acetado de medroxiprogesterona, cuyo efecto antiandrogénico disminuye los niveles de testosterona, inhibe la libido y, así, controla los impulsos sexuales. Se puede pensar que este es un tipo de esterilización en pacientes con enfermedades como la pedofilia y la pederastia, y que surge como una posible opción para controlarlas.
La medida busca evitar reincidencia de actos de agresión sexual en aquellos casos que no han sido sentenciados con pena privativa de libertad de cadena perpetua, es decir, que formalmente saldrán de prisión luego del cumplimiento de su condena penal. Frente a este escenario, y ante las altas tasas de violencia sexual que registren en la actualidad, resulta necesario aplicar una disposición limitativa de derechos a fin de reducir sustancialmente las posibilidades de una nueva agresión. Ello, irá acompañado de terapias y talleres dentro de los establecimientos penitenciarios, que busquen modificar la conducta violenta de la persona recluida por estos delitos.
[Proyecto de ley en "Descargar"].