La responsabilidad civil de una empresa cuando un directivo delinque en ella

En la sentencia conocida como papeles de Bárcenas, la Audiencia Nacional ha considerado probado que el extesorero pagó en negro la reforma de la sede del PP de la calle Génova, en Madrid. Bárcenas, que cumple prisión, ha sido condenado a dos años de cárcel por estos hechos y la formación política ha sido considerada exclusivamente responsable civil subsidiaria.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE UNA EMPRESA CUANDO UN DIRECTIVO DELINQUE EN ELLA

Hace unos días se ha hecho pública la sentencia dictada en la pieza separada del caso Gürtel, conocida como papeles de Bárcenas. En ella, la Audiencia Nacional ha considerado probado que el extesorero pagó en negro la reforma de la sede del PP de la calle Génova, en Madrid. Bárcenas, que cumple prisión, ha sido condenado a dos años de cárcel por estos hechos y la formación política ha sido considerada exclusivamente responsable civil subsidiaria.

Esto es así porque el PP nunca podría ser declarada responsable penal de los delitos enjuiciados. Y ello porque, como explica Juan Antonio Frago, director del área penal de Frago & Suárez y fiscal en excedencia, “los hechos se cometieron en 2007 y la responsabilidad penal de la persona jurídica, tal y como hoy la conocemos, se introduce en España en 2010″. Aun así, la formación política ha sido declarada responsable civil subsidiaria, lo que quiere decir que deberá pagar la cuantía de la indemnización a la que se ha condenado a Bárcenas como responsable civil directo si este fuera insolvente.

Ello se debe a que una entidad puede resultar absuelta de un delito por el que se ha condenado exclusivamente a un empleado o directivo suyo y, sin embargo, ha de hacer frente a los daños y perjuicios derivados de ese mismo hecho ilícito. De hecho, las cantidades de dinero llegan a ser, en muchos casos, más elevadas que las multas que se imponen en los procesos penales.

[Noticia completa en "Fuente"]. 

Pariona Abogados