EL FACTOR HUMANO: ELEMENTO CLAVE DE LA CIBERSEGURIDAD
Cuando se dice que hay que bastionar un servidor, el personal de ciberseguridad tiene una idea de qué se trata y en qué consiste. Pero ¿y qué hay de la seguridad o securización de las personas? Los empleados son activos de las empresas y como tales, participan en el ciclo de generación de un servicio, sistema o producto. ¿Basta únicamente con bastionar los sistemas y redes, así como mejorar los procesos de productividad para estar seguros? ¿Cuál es la importancia del factor humano en la ciberseguridad?
El artículo Amenazas y principales ciberataques en 2021, destaca los ataques más reseñables en 2021. Destacan tanto el ransomware como phishing, y ambos requieren, en la mayoría de los casos, especialmente el phishing, de interacción humana.
De hecho, se establece que 1 de cada 5 brechas de seguridad tienen como origen un error, directo o indirecto, de un empleado, siendo en la mayoría de los casos de manera inconsciente.
El cambio de contraseña, acción llevada a cabo periódicamente por los usuarios, se considera una acción tediosa y repetitiva, donde los usuarios incurren en el uso de los mismos patrones de contraseñas o el empleo de las ya utilizadas en redes públicas.
Esto impide ver y entender la importancia que tienen este tipo de acciones sobre la generación de servicios o productos.
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