Diferencias entre acoso, abuso y violación

La distinción entre figuras es determinante, pues están castigadas de forma distinta por el Código Penal (CP).

DIFERENCIAS ENTRE ACOSO, ABUSO Y VIOLACIÓN 

La distinción entre figuras es determinante, pues están castigadas de forma distinta por el Código Penal (CP).

El público general está familiarizado con los términos “acoso”, “abuso” y “violación” ya que estos aparecen de forma frecuente en los medios de comunicación. Las tres conductas están tipificadas en el Código Penal (CP), pero sus características básicas difieren. En algunos casos, el desconocimiento hace que la víctima no sepa calificar legalmente un comportamiento contrario a su libertad sexual y por ello no recurra a la Justicia.

El artículo 184.1 C. P busca, al igual que los que tipifican el abuso y la violación, proteger la libertad sexual de la víctima.

Sin embargo, resulta pertinente aclarar que, mientras que en los otros delitos la libertad sexual resulta lesionada a través actos de contenido sexual, en el acoso simplemente se pone en peligro dicha libertad.

Por ello, se suele decir que más que la libertad sexual, este precepto salvaguarda la indemnidad sexual, entendida como el derecho de cualquier persona de no verse perturbada en el ámbito laboral, docente o de prestación de servicios por conductas que impliquen la solicitud de favores sexuales y causen situaciones humillantes o intimidatorias. 

[Noticia completa en "Fuente"]. 
 

Pariona Abogados