¿CUÁNDO UNA PERSONA ES INIMPUTABLE Y CÓMO PROCEDE LA LEY?
El artículo 20 del Código Penal señala que las personas con problemas en salud mental (trastorno que afecta su conciencia, voluntad o la esfera efectividad) se vuelven inimputables al no ser capaces de llevar un proceso penal. La norma precisa dichas personas no podrán ser condenados porque se les considera incapaz de reconocer la realidad.
A raíz del caso de la menor atacada por un hombre con un presunto trastorno psiquiátrico, especialistas explican cuándo una persona puede ser declara inimputable y advierten que el Estado no tiene políticas de trabajo en salud mental.
Un indigente con un aparente problema en salud mental atacó a una menor de 3 años de edad con un ladrillo al costado del puesto de venta de jugos de su madre, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Aviación, en La Victoria, el último martes 9 de noviembre. La pequeña, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue sometida a una intervención quirúrgica por traumatismo encefalocraneano en el hospital de Emergencias Pediátrica.
Si bien Walter Recoba Ramírez, atacante de la menor de edad con cinco antecedentes en agresión física, se encuentra detenido en la Comisaría Apolo (La Victoria) por las diligencias que realiza Medicina Legal del Ministerio Público a fin de determinar el grado de salud mental que padece, se debe tener en cuenta que la ley lo ampara en caso de que su diagnóstico determine alguna alteración pese a que la madre de la menor, Yiovana Ocsa Hancco (24), pidió a las autoridades que no sea liberado.
Este lamentable caso trae nuevamente al tapete las políticas que debe tener el Estado en materias de salud mental. Asimismo, que es necesario conocer en qué situaciones una persona es considerada inimputable y cómo procede la ley.
[Noticia completa en "Fuente"]