BERLÍN: APRUEBAN REFERÉNDUM SOBRE EXPROPIACIÓN DE VIVIENDAS EN MANOS DE GRANDES EMPRESAS
Si bien el referéndum no es vinculante, representa un importante apoyo ciudadano en favor de la iniciativa que busca la expropiación de 240 mil viviendas a fin de que el Estado regule y reduzca la especulación inmobiliaria y ofrezca espacios habitacionales a precios más accesibles.
Alemanes celebraron durante la noche del domingo 26 de septiembre tras la aprobación de un referéndum en Berlín, capital de Alemania, para expropiar a grandes dueños a raíz de la crisis habitacional que afecta a la urbe europea, donde también sufragaron para escoger al sucesor de la canciller alemana Angela Merkel. La noticia dio la vuelta al mundo y generó diversas reacciones.
Los electores han optado a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales a fin de que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.
Con más de la mitad de los votos comprobados, el referéndum del domingo se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según funcionarios electorales.
Estas empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital y, en base a esta iniciativa, algunos de ellos serían “socializados” o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos en torno al 15% del parque de vivienda berlinés.
[Noticia completa en "Fuente"].