El fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, murió a los 86 años víctima de una “neumonía bilateral” mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval del Callao.
Así lo determina el protocolo de necropsia nº 326-21 de la morgue del Callao. El documento señala como causa de la muerte “agente patológico”.
Guzmán, señalado como el más grande genocida del país, presentaba una serie de problemas de salud desde el 19 de julio por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad.
Sin embargo, el ahora extinto cabecilla terrorista se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario de Perú, Abimael Guzmán perdió la vida a las 6.40 a. m. del sábado “debido a complicaciones en su estado de salud”.
Expertos en neumología dijeron que la neumonía bilateral se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones.
[Noticia completa en "Fuente"].